Las autoridades de Estados Unidos decretaron “código rojo” en gran parte del país debido a la llegada de una inédita bruma color naranja a las ciudades de Nueva York y Washington proveniente de los incendios forestales registrados en Quebec, Canadá.
La alerta por la calidad del aire, que podría traer como consecuencia problemas respiratorios, abarca gran parte del noreste de Estados Unidos, desde Chicago hasta Atlanta, donde están “afectados principalmente por los incendios canadienses, aunque otras emisiones contaminantes locales y la meteorología también pueden afectar” el ambiente, explicó la agencia estadounidense de protección ambiental (EPA) a la AFP.
Según la EPA, más de 100 millones de personas se hallan bajo alerta, mientras las redes sociales continúan llenándose de fotos y videos con cielos brumosos y rojizos a causa del aire insalubre.
Las autoridades estiman que la presencia del humo puede durar hasta el próximo jueves, 8 de junio, y afectará las principales áreas metropolitanas de Pensilvania, Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.
De acuerdo con el sitio IQ Air que mide la concentración de partículas 2.5 en las principales ciudades alrededor del mundo, ubicó a la “Gran Manzana” muy por encima del segundo lugar con una concentración de 355 PM, seguido de Delhi en India.
Más de 2,7 millones de hectáreas han sido arrasadas por el fuego en Canadá en lo que va de 2023, ocho veces más que el promedio de los últimos 30 años, según las autoridades de ese país.
Actualmente, 211 incendios forestales están causando estragos en el país norteamericano y 82 están fuera de control, advirtió Bill Blair, ministro de Seguridad Pública de Canadá.
VPITV/Agencias