Para trabajar legalmente en Estados Unidos no es necesario que seas profesional o que tengas vasta experiencia en algún campo específico. Basta con que quieras trabajar y aproveches los miles de visas de trabajador temporal que ofrece el país para trabajos agrícolas y no agrícolas, conocidas como visas H-2A y H-2B.
El Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Trabajo anunciaron el 31 de marzo la disponibilidad de 35.000 visas H-2B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas para la segunda mitad del año fiscal 2022.
Estas visas adicionales pueden solicitarse por los empleadores estadounidenses a partir del 1 de abril de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2022.
Estados Unidos actualmente atraviesa una escasez de mano de obra que ha obstaculizado la recuperación del mercado laboral.
En febrero, el país tenía 11,3 millones de vacantes por cubrir, pero solo había contratado a 6,7 millones de personas. Los economistas creen que se necesitará tiempo para que este desajuste entre la demanda y la oferta de trabajo disminuya. Mientras tanto, los salarios aumentan a medida que las empresas compiten por atraer y contratar personal.
Sin embargo, 23.500 de estas visas están disponibles para trabajadores que regresan a realizar trabajos temporales a EEUU bajo una visa H-2B o para aquellos a quienes se les otorgó el estatus H-2B durante uno de los últimos tres años fiscales, las 11.500 visas restantes están reservadas para ciudadanos de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras.
A diferencia de las visas H-2A, las visas H-2B suelen estar sujetas a un límite anual determinado por el Congreso que actualmente es de 66.000 trabajadores por año.
Sin embargo, las autoridades han aumentado el límite máximo en un par de ocasiones con el fin de garantizar que las empresas estadounidenses estén equipadas con los recursos necesarios para recuperarse con éxito y contribuir a la salud económica de las comunidades locales. En enero anunciaron la disponibilidad de 20.000 visas H-2B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas para la primera mitad del año fiscal 2022.
MT / CNN Español