El violento semestre que acaba de vivir Bogotá, Colombia, en materia de homicidios no solo dejó un saldo de 16 personas asesinadas, torturadas y empacadas en bolsas de basura, sino que, al parecer, también sumó otros seis casos de personas incineradas y envenenadas en Soacha.

Esta situación volvió a poner en el radar de las autoridades lo que podría ser una célula delictiva del violento grupo criminal venezolano Tren de Aragua, que en Bogotá se asentó en las localidades de Kennedy, Santa Fe, Mártires y Bosa. También está en la frontera, en ciudades como Cúcuta y Arauca, donde se ha dedicado a librar fuertes enfrentamientos con el ELN y las disidencias de las FARC por el control de los corredores ilegales.

La llegada de la red delictiva a Bogotá ha generado una vendetta de homicidios por ajustes de cuentas entre esta banda de extranjeros y los residuales de los Camilos, que operaban en el sector de la puerta 6 de Corabastos, María Paz y Patio Bonito. Según los investigadores, este sería el eje central de la ola de cuerpos embolsados hallados en Bogotá.

Las autoridades anunciaron que había cinco capturas por estos macabros hechos, entre ellos dos supuestos integrantes de “los Terribles” (como también se conoce al Tren de Aragua).

El director seccional de Fiscalías Bogotá, José Manuel Martínez, señaló que “se realizó la captura de Alfredo Brito, alias Alfredito, y Víctor Salazar, alias el Capi, dos miembros de la organización”.

De acuerdo con Juan Sebastián Jiménez, experto en seguridad de la Universidad Nacional, el Tren de Aragua es el cártel más importante de Venezuela que llegó a Colombia producto de los vínculos que se generaron entre los dos países por el intercambio de economías ilegales. “Por un lado, el narcotráfico y por otro, la trata de migrantes. Lo que vemos es una consolidación de fuerzas delictivas venezolanas en Colombia y viceversa, como el caso del Clan del Golfo, y de esta banda que ahora está en Bogotá”.

MT / El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *