Por primera vez, se ha revelado el vídeo de lo ocurrido la mañana del 24 de mayo en la escuela Robb de Uvalde, en Texas. Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad han sido finalmente difundidas el martes por medios locales. 

Las escenas, editadas por respeto a las víctimas, muestran la inacción de un pequeño ejército de policías y fuerzas locales mientras el tirador asesinaba a 19 menores y dos profesoras en el centro. 

Esta tragedia, una más entre un rosario de tiroteos que ha vivido el país en los últimos meses, estuvo marcada por la falta de respuesta de los agentes durante los 77 minutos durante los que se extendió el ataque.

Las imágenes revelan como el tirador, Salvador Ramos, entró a la escuela comienza a caminar por un pasillo largo mientras se sacude el pelo. Unos metros por detrás de él, en la parte inferior izquierda de la imagen, se observa a un menor que acaba de salir del baño. Este se asoma desde el otro extremo del pasillo y ve cómo Ramos sigue caminando hasta que se detiene, gira a su izquierda y abre fuego con su rifle AR 15. El niño huye aterrorizado por el ruido del arma y el asesino entra a los salones 111 y 112 por una puerta que no tenía seguro. Allí dentro se llevaría a cabo la segunda peor tragedia escolar de Estados Unidos.

El reloj marcaba las 11.33 cuando Ramos empezó a disparar dentro de la escuela. Dentro del salón de clases estuvo disparando durante dos minutos, toda una eternidad cuando se tiene en las manos un arma mortal que puede lanzar hasta 800 proyectiles en 60 segundos.

A las 11.37, estos policías hacen su primer intento por abatir al tirador. Obtienen como respuesta una ráfaga que los obliga a huir al otro lado del pasillo. La defensa de Ramos modificó la estrategia de las fuerzas del orden presentes, quienes consideraron que se enfrentaban a un tirador resguardado detrás de una barricada.

“Casi nada pasó durante 45 minutos”, dice una de las presentadoras que la estación local que reveló las imágenes junto al diario Austin American Statesman. Desde el interior de las aulas, en contraste, se hacían llamadas telefónicas a los números de emergencias implorando por ayuda.

En las imágenes se puede ver cómo un agente se aplica desinfectante en las manos mientras se escuchan ráfagas de disparos.

https://www.instagram.com/p/Cf9NhJ_Lj6T/?utm_source=ig_web_copy_link

MT/EL PAÍS

Por Alejandra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *