Un grupo de orcas logró hundir el pasado 31 de octubre un velero turístico en el estrecho de Gibraltar después de un ataque que causó daños irreparables a la embarcación propiedad de una compañía turística polaca.

Al igual que en otros ataques de orcas ocurridos en el área, los animales golpearon la quilla del velero, imposibilitando sus capacidades de maniobra y navegación, un tipo de maniobra que las orcas del área parecen haber aprendido y realizan con mayor frecuencia.

Un video captó el momento en que un hombre intenta robar a un bebé, de solo once meses de nacido, de los brazos de su madre en St. Louis, Missouri. Por fortuna, el padre del bebé confrontó al ladrón evitó el rapto.

Según un comunicado publicado en Facebook por la compañía turística polaca Morskie Mile, operadora de la embarcación, las orcas “golpearon la quilla de dirección durante 45 minutos, provocando filtraciones y daños importantes a su estructura”.

El incidente ocurrió mientras el velero navegaba por el Estrecho de Gibraltar, la estrecha vía marítima que une el océano Atlántico con el mar Mediterráneo y que marca el punto más cercano entre el sur de Europa y el norte de África.

“A pesar de los intentos de llevar el yate al puerto por parte del capitán, la tripulación y los socorristas, los remolcadores portuarios y la Armada marroquí, la unidad se hundió cerca de la entrada al puerto de Tánger Med. La tripulación se encuentra sana y salva, ya en España”, agrega el comunicado.

El puerto Tánger Med, en el norte de Marruecos, se encuentra a solo 8.6 millas del sur de España.

Los ataques de orcas a embarcaciones en las costas de España y Portugal se han hecho cada vez más frecuentes, según datos de la organización Grupo de Trabajo Orcan Atlántica (GTOA) que estudia a las orcas que habitan el área, los ataques han triplicado en en los últimos dos años.

Estos ataques constituyen un misterio sobre el que los científicos no logran ponerse de acuerdo: ¿se trata de acciones deliberadas originadas por algún tipo de venganza o simplemente son encuentros impulsados por la curiosidad de estos animales extremadamente inteligentes?

Entre julio y noviembre de 2020, GTOA registró 52 encuentros entre embarcaciones y orcas entre el Estrecho de Gibraltar y Galicia. En 2021, los incidentes se dispararon con 197 interacciones registradas en 2021 y 207 más en 2022 con veleros como sus principales objetivos.

Entre las interacciones ocurridas en 2023 resalta una que tuvo lugar en junio con un equipo que participaba en la regata Ocean Race alrededor del mundo en el oeste de Gibraltar, cuando varias orcas empujaron y embistieron a una de las embarcaciones y mordieron su quilla de dirección.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *