Estados Unidos dará un permiso humanitario a los migrantes que resultaron heridos durante un incendio en un centro de detención en México que acabó con la vida de 38 personas.
Las autoridades estadounidenses están «preparadas para usar un permiso humanitario (…) para permitir que individuos gravemente heridos reciban cuidados intensivos» en centros de salud en el país, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado a EFE.
Los migrantes que reciben un permiso humanitario pueden entrar de manera temporal en Estados Unidos, según estipula la página web de la CBP.
El pasado lunes por la noche, 38 migrantes de América del Sur y Central fallecieron en un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con EE.UU.
EE.UU. lamentó la pérdida de los migrantes y señaló que la tragedia es un «desgarrador recordatorio» de los riesgos a los que se enfrentan las personas en su travesía hacia territorio estadounidense.
Videos de seguridad filtrados muestran a agentes imperturbables mientras migrantes detenidos pedían que abrieran la puerta, y connacionales de las víctimas han denunciado que la tragedia «se pudo evitar».
Las víctimas del incendio fueron identificados por la fiscalía general de México como 28 guatemaltecos, 13 hondureños, 13 venezolanos, 12 salvadoreños, 1 ecuatoriano y 1 colombiano, sin precisar entre fallecidos y heridos.
Todos estos países, salvo Colombia y Ecuador, están sujetos a la expulsión bajo la normativa, que se espera sea revocada el 11 de mayo.
(MT/EFE)