El Parlamento venezolano de 2020 aprobó en primera discusión, el martes 24 de enero, el proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), presentado por el dirigente oficialista Diosdado Cabello, quien calificó a estos organismos como “apéndices” del gobierno de Estados Unidos.
“Comenzaron con fines sociales, humanitarios, pero hoy las ONG que operan en nuestro país tienen que ver exclusivamente, casi todas, con el ámbito político, con el fin preciso de generar desestabilización en nuestro país”, afirmó.
Dijo que manejan una lista de 62 organizaciones no gubernamentales “que operan con fines absolutamente políticos” y son financiadas por países como EE. UU. En ese sentido, mencionó varias como Súmate, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Instituto Parlamentario Fermín Toro y Fundación Más Ciudadanos, Lidera y Futuro Presente.
“El que no la debe no la teme”, sostuvo y remarcó: “Si usted es una ONG real que se dedica a la labor social y humanitaria, ¿usted tiene algo que temer? No, usted puede registrarse, pueden revisar su financiamiento el día que quieran, pueden hacerle seguimiento y fiscalización sin ningún tipo de inconveniente, porque usted no la debe”.
“Quienes están detrás de esas fachadas llamadas ONG viven a cuerpo de reyes, porque se la pasan viajando por el mundo”, reprochó.
El proyecto de ley está conformado por 17 artículos y será sometido a una “consulta del pueblo” para llevarlo a una segunda discusión. No se fijó una fecha para este paso, pero Jorge Rodríguez delegó a la Comisión de Política Interior el diseño del mecanismo de consulta.
Desde la bancada opositora, el diputado Luis Brito, de Primero Venezuela, aseguró que también tiene una lista de ONG; sin embargo, aclaró que en representación de la fracción salvaría su voto.
“Nosotros salvaremos el voto en este proyecto (…). Revisaremos todos los artículos para su segunda discusión. Proponemos la constitución de una comisión de consulta amplia y plural, donde estén representados todos los sectores”, aportó.
MT/Agencias