Al norte de Israel, a poco más de 137 kilómetros de la frontera con Líbano, se encuentra la ciudad de Haifa, una región que fue duramente afectada durante la segunda guerra contra el país con el cual limita al norte. Los daños fueron tales que, a partir de entonces, comenzó la planeación de un hospital capaz de operar en situaciones de emergencia, mismo que ya se encuentra en funcionamiento.

Durante la Segunda Guerra contra Líbano, la ciudad de Haifa padeció la muerte de 11 civiles como resultado del impacto de cerca de 93 misiles lanzados por Hezbollah. De igual manera, tuvo lugar el desplazamiento de más de la mitad de la población por los ataques. En ese contexto, tiempo después, el profesor Rafi Beyar, quien llegó a ser director del campus de atención médica de Rambam, propuso la expansión del centro médico.

Debido a los avances tecnológicos, el campus de atención médica de Rambam ya se encuentra posicionado como el centro de atención médica traumatológica más importante del norte de Israel. De igual manera, puede brindar atención a mil 100 pacientes hospitalizados en todas las especialidades de la medicina, aunque destaca su centro de investigación y atención de cardiología, así como el hospital pediátrico.

De acuerdo con Beyar, quien en la actualidad se desempeña como el Presidente Internacional de las Asociaciones Amigas del campus de atención médica de Rambam, la innovación tecnológica y la resiliencia lo impulsaron a proponer la creación de un centro de atención médica subterráneo.

Debajo del hospital de Rambam, en el sótano de la edificación, se encuentra un hospital listo para operar bajo condiciones de emergencia en el territorio de su cobertura. Se trata de un sistema subterráneo de tres niveles cuya superficie abarca 20 mil metros cuadrados.

El primero de sus niveles se encuentra destinado a la atención de pacientes con ingreso reciente en caso de urgencia, por lo que en dicha área decidieron establecer el área de triage. En los dos pisos inferiores tiene lugar el área de hospitalización, así como de cirugía y monitoreo.

Debido a que su operación puede entrar en funciones en un contexto de guerra, el personal realiza simulacros constantes para perfeccionar el traslado de pacientes hospitalizados hacia el sótano, así como la recepción de nuevos ingresos. Además, cuenta con la autosuficiencia para funcionar entre 48 y 72 horas sin suministro constante de agua o luz.

Además de las 100 camas de atención a pacientes de terapia intensiva y las 3 mil 400 destinadas a las infancias, el hospital subterráneo de Rambam cuenta con monitores capaces de emitir informes de la utilización de recursos humanos en tiempo real.

En conjunto, el hospital de Rambam se ha posicionado como uno de los más importantes en la región, pues es referencia de alta especialidad para 12 hospitales de distrito. Y es que además de atención de pacientes civiles, a sus instalaciones han ingresado militares de Israel, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e, incluso, tropas estadounidenses.

En medio del conflicto que involucra a Israel con Palestina y otros países de la región, los habitantes de Haifa y otras zonas han considerado que el hospital de Rambam es un centro de relevancia para la convivencia cultural de la región, pues en sus instalaciones reciben atención personas de todo el mundo.

«El hospital Rambam es un orgullo en dos escenarios. Uno es la innovavión tecnológica que demuestra el aporte que ha hecho Israel al mundo en general. También es un orgullo porque se muestra la multiculturalidad y la coexistencia que existe en muchas zonas de Israel», dijo a Infobae Amit Nachari, quien lleva radicado poco más de un año en Israel.

(MT / Infobae)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *