El director general de la Organización de la Salud (OMS), Tredos Adhanom Ghebreyesus, ha advertido que luego de la pandemia de Covid-19, sigue en la lista de patógenos una enfermedad con potencial mortal todavía más alto, la cual ha sido nombrada como “enfermedad X”.

El funcionario participará como orador, junto a otras personalidades, en una sesión dentro de la reunión anual del Foro Económico Mundial que se celebrará en Davos (Suiza), denominada “Preparándose para la enfermedad”, un especie de virus que los científicos ya la traen en la mira desde 2018, cuando realizaron una lista de padecimientos que eras potencialmente peligrosos.

Según registros de la OMS, la enfermedad X es un patógeno desconocido con capacidad para generar una epidemia internacional. Su origen en un animal pasaría a las personas y su propagación es veloz y silenciosa, con altas tasas de mortalidad, que podría provocar 20 veces más muertes que la pandemia de coronavirus.

«La potencial enfermedad se encuentra en el mismo nivel de importancia en la investigación que otras enfermedades peligrosas con las que lidiamos en la actualidad», refieren los expertos.

Entre la lista de enfermedades identificadas por la organización, que plantean el mayor riesgo para la salud pública debido a su potencial epidémico se encuentran Covid-19, fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, enfermedad por el virus del Ébola y enfermedad por el virus de Marburg, fiebre de Lassa, síndrome respiratorio de Oriente Medio por coronavirus (MERS-CoV) y síndrome respiratorio agudo severo (SARS), Nipah y enfermedades henipavirales, fiebre del Valle del Rift y el Zika.

El planteamiento ya ha derivado opiniones adversas, como ess el caso de Monica Crowley, quien fuera subsecretaria de asuntos públicos del Departamento del Tesoro estadounidense durante la Administración Trump, quien señaló que un nuevo contagio «justo a tiempo para las elecciones» permitiría a los «globalistas no electos» implementar bloqueos, «restringir la libertad de expresión y destruir más libertades». «¿Suena descabellado? También lo era lo que ocurrió en 2020», agregó.

En respuesta a dicha postura, el doctor Amesh Adalja, académico principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud (EE.UU.), comentó a Fortune que los profesionales de salud pública «siempre han realizado experimentos mentales y ejercicios prácticos para prepararse para las pandemias».

«Sugerir arbitrariamente que estos ejercicios y reuniones son parte de algún tipo de conspiración evade el propósito real para el que sirven y los problemas en los que están tratando de ganar terreno», añadió.

Por su parte, el Dr. Stuart Ray, vicepresidente de medicina para integridad y análisis de datos en el Departamento de Medicina del Johns Hopkins, señaló que sería «irresponsable» que los líderes mundiales no se reunieran en el foro y reafirmó la importancia de que estas reuniones se publiciten. 

Durante la pandemia de Covid-19 se supuso que el virus del SARS-CoV-2 era la llamada enfermedad X, así lo dijo la doctora Josie Golding en entrevista para la BBC en 2021.

No obstante, tiempo más tarde el director de la OMS refirió que la comunidad científica permanecía atenta a la “enfermedad X”, ya que esta hace referencia a un supuesto teórico de la autoridad sanitaria, con el objetivo de diseñar directrices preventivas y planes de acción contra pandemias, con virus cada día más contagiosos y mortales.

Fuente: Debate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *