Background for a hot summer or heat wave, orange sky with with bright sun and thermometer

Mientras por lo menos 190 representantes mundiales se dan cita en Egipto con motivo de la COP 27, Naciones Unidas lanza una nueva advertencia sobre el cambio climático. De acuerdo con el organismo, el planeta ha registrado, en los últimos 8 años, las temperaturas más altas nunca antes percibidas.

“Es probable que los ocho años comprendidos entre 2015 y 2022 sean los más cálidos de los que se tiene constancia” es una de las principales conclusiones que llega un informe provisional divulgado este domingo por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La sequía, sumada a olas de calor extremo e inundaciones impactaron a millones de personas y costaron miles de millones en lo que va de 2022, año “desastroso” para los glaciares.

“La temperatura media mundial en 2022 se estima actualmente en 1,15 ± 0,13 °C por encima de la media que había entre 1850 y 1900″. Durante el verano, históricas olas de calor estuvieron presentes en Europa y China con condiciones “excepcionalmente” secas en algunas zonas.

Según esta oficina de la ONU, a medida que se mantienen períodos calurosos sin precedentes, las consecuencias globales por el derretimiento de hielo son también mayores. Por ejemplo, en Suiza el 6 % de la masa de hielo se deshizo entre el año pasado y este, como efecto de una “capa de nieve” invernal baja, masas de polvo del Sahara y un clima cálido.

La Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP27) comenzó oficialmente este domingo 6 en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij. Uno de los puntos que marcó el nuevo encuentro es un acuerdo para abordar, por primera vez, un fondo sobre el impacto de la crisis ambiental en los países más pobres y en desarrollo.

“Esto genera por primera vez un espacio institucionalmente estable para la agenda formal de la COP y el Acuerdo de París para debatir la acuciante cuestión de financiar la respuesta necesaria a las brechas actualmente existentes en la respuesta a las pérdidas y daños”, puntualizó el ministro para Exteriores del país anfitrión, SaméShukri.

La COP27 se desarrollará por 2 semanas y tendrá espacio para al menos 190 jefes de Estado entre los 40.000 delegados.

(MT/EuropaPress)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *