El embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, denunció este miércoles ante el Consejo Permanente del organismo al régimen de Daniel Ortega.

“Tomo la palabra el día de hoy en nombre de más de 177 presos políticos y más de 350 personas que han perdido la vida en mi país desde el año 2018″, dijo McFields Yescas dejando boquiabiertos a todos los conectados a la sesión y convirtiendo sus declaraciones en una bomba expansiva que circuló en los medios de todo el continente. “Denunciar la dictadura de mi país no es fácil, pero seguir callando y defender lo indefendible es imposible. Tengo que hablar, aunque tenga miedo”, declaró McFields, nombrado por Ortega como embajador ante la OEA en octubre del año pasado.

La intervención del embajador nicaragüense fue aplaudida por los representantes de países como Estados Unidos, Uruguay, Perú, Brasil, Colombia y Ecuador, quienes destacaron la valentía de McFields y expresaron preocupaciones por su seguridad.

Ante lo sucedido, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ofreció «protección» al embajador Arturo McFields Yescas.
«Quiero reconocer que el embajador McFields ha tomado la posición éticamente correcta y responde a los principios y valores de esta organización. En ese sentido, la Secretaría General le ofrece protección», expresó Almagro durante una sesión telemática del organismo.

Según una carta publicada por el ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Arturo McFields «no es representante ante la OEA» de este país, asegurando que el embajador acreditado es Francisco Campbell Hooker. A pesar de que este lunes 21 de marzo, en una comunicación publicada en el sitio Nicaragua Diseña, se mencionó a McFields como representante del país ante la organización.

Ortega inició el 10 de enero su quinto mandato, el segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, tras unas elecciones marcadas por nuevas sanciones de EEUU y la Unión Europea contra familiares y allegados del mandatario.

MT / El Nacional / República

Por Alejandra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *