Su ascenso al trono del Reino Unido comenzó a gestarse luego de la abdicación de su tío Eduardo VIII. Su reinado, el más largo de la historia británica, estuvo marcada por su sobriedad política y la necesidad de abrir a la monarquía a la opinión pública.

Nacida en Londres 21 de abril de 1926 como Elizabeth Alexandra Mary es la hija de Jorge VI. Su destino no era convertirse en reina, pero la abdicación de su tío Eduardo VIII, para casarse con la estadounidense Wallis Simpson, modificó los planes.

Su padre asumió la corona en 1936 y desde entonces comenzó su preparación para asumir el trono. A la educación en casa que recibía junto a su hermana, la princesa Margarita, se le añadieron estudios de historia constitucional, derecho, religión e idiomas, en especial el francés. También recibió clase de música, equitación y natación.

En 1947 se casó con Felipe Edimburgo, pese a los reparos que existían debido a que sus hermanas eran esposas de oficiales nazis. Las posibles complicaciones no impidieron el matrimonio que tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.

El 6 de febrero de 1952, tras la muerte de su padre, se convirtió en la monarca. La suya fue la primera coronación transmitida por televisión y se estima que fue vista por 20 millones de personas, un 40% de la población.

Hasta su muerte protagonizó el reinado más largo en la historia de Gran Bretaña. El 9 de septiembre de 2015 superó a su tatarabuela, la Reina Victoria (1837-1901), quien alcanzó los 64 años y 75 días.

Sobre su riqueza, una estimación en 2015 del periódico Sunday Times la colocó en US$ 534 millones.

La Reina Isabel II, con su sobriedad y críticos, se transformó en una celebridad y en la monarca más reconocida del mundo, objeto de incontables biografías y películas, como “La Reina” (2006), con la que Helen Mirren ganó el Oscar a la Mejor Actriz, y la serie de televisión de Netflix, “The Crown” (2016), una muestra de que, sin formar parte directa de los grandes eventos políticos, su figura es una de las más importantes del último siglo.

Agencias / MaFernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *