Los grupos Mapache Ecoaventura y Fitlosophy rescataron este miércoles una tortuga trachemys llena de petróleo y verdín del lago de Maracaibo, que había sido avistada por pescadores en el municipio San Francisco.

La información fue difundida por el periodista Jhorman Cruz, quien detalló que la tortuga fue entregada a la organización Fitlosophy, encargada de limpiar el petróleo que cubre el caparazón, examinarla y, posteriormente, liberarla.

“Es una segunda oportunidad. En este caso la llevaremos a la ‘laguna de la liberación’ para hacer la liberación idónea de esta especie”, explica Fitlosophy a través de sus redes sociales.

“Así como esta, hemos encontrado infinidad de vidas silvestres como flamencos, reptiles, aves y todas las especies marinas. No solo importa la vida humana”, dijeron las organizaciones Mapache Ecoaventura y Fitlosophy en Instagram.

Los investigadores de Microbiología de la Universidad del Zulia (LUZ) detectaron recientemente la presencia de Microcystis, una cianobacteria que produce una toxina conocida como “microcistina”, tóxica para la fauna y los humanos que estén en contacto con ella.

Cuando se habla a la problemática del Lago se debe hacer referencia al deterioro de esta masa de agua por la alta carga de contaminantes de diferente naturaleza y origen que reciben desde hace un siglo.

Piden declarar el lago en emergencia

Mapache Ecoaventura y Fitlosophy hacen un llamado de emergencia de lo que está sucediendo en Maracaibo y aseguran que las especies y la fauna «están atentadas día a día con la contaminación y derrames de petróleo«.

Por su parte, la sociedad civil Una Arboleda para Maracaibo denunció este jueves que los continuos derrames petroleros suman más de tres semanas contaminando el Lago de Maracaibo, por lo que exigen al Gobierno nacional que declare el estado de emergencia en estas aguas.

“Sólo entre 2020 y 2021, de acuerdo con especialistas en materia ambiental de la Academia de las Ciencias en Venezuela, se han derramado más de 200 mil barriles de crudo” aseguró esta ONG.

De acuerdo a la doctora María Rossel Pineda, presidenta de esta ONG, estos consecutivos derrames de petróleo, no solo destruyen la esencia natural de la fauna y flora autóctona del lecho marino, sino que limitan y perturban la pesca artesanal, sustento diario para centenares de trabajadores y sus familias.

EN/ET/LB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *