El número de fallecidos por el terremoto que el lunes pasado arrasó grandes partes del sureste de Turquía y el norte de Siria ya supera los 33.000.
«Han perdido la vida 29.605 ciudadanos», indica el servicio de emergencias turco AFAD en un mensaje en Twitter este domingo.
A esto se añaden 3.575 fallecidos en Siria, según las últimas cifras contabilizadas en ese país.
Pese a haber pasado más de seis días tras el seísmo, continúan apareciendo supervivientes entre los escombros.
Las condiciones de rescate siguen siendo duras dadas las temperaturas por debajo de cero grados; explicó el equipo español de bomberos que trabaja en la zona, No obstante, dichas mínimas han podido contribuir a la supervivencia de algunas de las personas atrapadas.
En las últimas 24 horas han logrado salvar a nueve personas, desde una niña de tres años a una anciana de 85, que habían pasado entre 140 y 155 horas entre los escombros.
AFAD no informa este domingo sobre el número de heridos; sin embargo, indica que 148.000 personas terminaron desalojadas de las diez provincias afectadas y que 233.000 personas trabajan en las labores de rescate con más de 12.000 vehículos y maquinaria.
Las últimas cifras de heridos dada por el gobierno supera los 80.000.
Casi 10.000 personas han llegado de otros países para ayudar en los rescates, entre ellos varios equipos españoles de sanitarios, bomberos y militares.
La zona afectada por el terremoto abarca más de 100.000 kilómetros cuadrados y alberga aproximadamente 10 millones de personas.
Fuente: EFE