El titular de Interior turco, Süleyman Soylu, anunció este lunes que la presunta autora del atentado con bomba del domingo en la avenida Istiklal de Estambul fue detenida y está siendo interrogada. Fue identificada como Ahlam al Bashir, de nacionalidad siria. Otras 45 personas han sido arrestadas en relación con el ataque, que dejó 6 muertos y más de 80 heridos.

“Los indicios de que disponemos [apuntan] al PKK/PYD”, afirmó Soylu, en referencia al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y al Partido de la Unión Democrática (PYD), cuyas milicias YPG controlan parte del norte de Siria, de donde ―según defiende Ankara― procedía la autora y la orden del ataque. El ministro de Interior turco, además, cargó contra Estados Unidos por el apoyo que prestan a esas milicias.

Ya se han hecho públicas las identidades de los fallecidos, todos ellos de nacionalidad turca, incluida una niña de nueve años. Al mediodía de este lunes de los 81 heridos, 55 habían sido dados de alta, mientras 26 siguen ingresados: cinco en cuidados intensivos, de los que dos en estado crítico.

Aunque en un principio se barajó la posibilidad de que se tratase de un atentado suicida, la investigación se decanta ahora por una mujer que colocó un paquete bomba junto a un macetero en una concurrida zona de la avenida Istiklal.

“Una mujer se sienta en uno de los bancos durante más de cuarenta minutos, luego se levanta y al cabo de uno o dos minutos se produce la explosión”, explicó el ministro de Justicia Bekir Bozdag. Videos de las cámaras de seguridad emitidos en las televisiones turcas muestran a una joven con botas, pantalones militares y cubierta por un velo, que corre entre la multitud huyendo más rápido que el resto.

El explosivo utilizado fue identificado por los peritos policiales como TNT tras un examen en laboratorio de los restos de la bomba.

El PKK, en lucha armada contra Turquía desde hace unos cuarenta años, desmintió por su parte todo vínculo con el ataque, al igual que los combatientes sirios kurdos, apoyados por Estados Unidos y también señalados por Ankara.

MT / El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *