Este es el corto animado que hizo famoso a The House of Mouse («La casa del ratón»), el nombre informal del gigante multinacional Disney. Steamboat Willie, un corto de 1928 que presenta las primeras versiones silenciosas de Mickey y Minnie, es considerado ampliamente como el momento que cambió el destino de Disney e hizo historia en el cine.

Esas imágenes ya son de dominio público en Estados Unidos, después de que los derechos de autor de Disney expiraran. Esto significa que creadores como los dibujantes pueden transformar y usar las versiones originales de Mickey y Minnie. Además, cualquiera puede usar esas imágenes sin permiso ni costo alguno. No obstante, Disney advirtió que las versiones actuales de Mickey siguen protegidas por derechos de propiedad intelectual.

Mickey y Minnie «Por supuesto que seguiremos protegiendo nuestros derechos en las versiones más recientes de Mickey Mouse y otras obras que siguen bajo los derechos reservados», dijo la compañía. Las leyes de derechos de autor en EE.UU. establecen que los derechos pueden reservarse por 95 años, lo que significa que los personajes del corto Steamboat Willie pasaron al dominio público este lunes, 1 de enero de 2024.

Ese material ya puede ser legalmente compartido, interpretado, reutilizado, readaptado y reeditado. Las primeras versiones de Mickey y Minnie no son las únicas obras que pasaron al dominio público este año nuevo en Estados Unidos. Otras películas, libros, música y personajes famosos de 1928 también estarán disponibles para el público estadounidense.

Entre ellos se encuentran la comedia romántica muda de Charlie Chaplin «El circo»; el libro del autor inglés AA Milne The House at Pooh Corner, que introdujo el personaje Tigger; la novela «Orlando» de Virginia Woolf; y «El amante de Lady Chatterley» de DH Lawrence.

Reino Unido tiene sus propias reglas y diferentes fechas de vencimiento de los derechos de autor. Disney ha enfrentado varias veces antes la pérdida de los derechos reservados de sus dibujos originales. Los personajes iban a entrar al dominio público en 1984, hasta que el Congreso extendió el plazo por 20 años. Antes de que la nueva fecha entrara en vigor en 2004, se aprobó otra extensión de 20 años más.

«Profundamente simbólico» Las medidas de Disney para proteger a sus personajes hicieron que la ley se conociera como “el Acta de Protección de Mickey Mouse”. Pero el momento finalmente llegó. Jennifer Jenkins, directora del Centro Duke para el Estudio del Dominio Público, le dijo a la BBC que se trata de un hito «profundamente simbólico y muy esperado».

«Lo que eso significa para nosotros es que, a partir de 2024, cualquiera tendrá la libertad de copiar, compartir o crear a partir de esos dibujos originales de 1928 y los personajes que contienen», expresó. Jenkins dijo que el momento era especialmente significativo por el «rol evidente» que tuvo Disney en la extensión del período de derechos reservados, que impidió que sus propiedades intelectuales entraran al dominio público por tanto tiempo.

Disney todavía tiene una marca registrada de Mickey como identificador y mascota corporativa. Eso quiere decir que todavía hay límites a cómo el público puede usar esas imágenes, indicó Jenkins. «Lo que no puedo hacer es empezar a crear mercancía y el mismo tipo de productos que Disney vende», explicó.

«Así que, si estoy vendiendo camisetas con Mickey y Minnie estampados, y alguien ve esas camisetas y cree erróneamente que está comprando un producto de Disney, eso es lo que la marca registrada evita». Así que cualquier uso de Mickey Mouse que dé la impresión que pertenece a otra marca distinta a Disney todavía crearía problemas de derechos reservados.

MT/EN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *