Varios países de Asia sufren una asfixiante ola de calor con temperaturas récord en Tailandia, Bangladesh, Myanmar, Laos y Vietnam. También China y el sur del continente asiático se ha visto afectado. La región afronta unos meses duros debido al impacto de las altas temperaturas y al fenómeno de El Niño, que afectará la agricultura.
A comienzos de abril, Bangladesh registró su temperatura más alta en casi 60 años. En otros países del continente como India y Tailandia se registraron casos de personas que murieron como consecuencia del sofocante calor.
En un reciente informe, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU adviertió que “cada incremento del calentamiento global intensificará peligros múltiples y concurrentes”.
El pasado 15 de abril, las autoridades meteorológicas de Tailandia registraron, en la provincia occidental de Tak, una temperatura de 44,6 grados Celsius.
“Es posible que el calor de este año se haya exacerbado debido a las acciones humanas”, dijo el director general adjunto del Departamento Meteorológico de Tailandia, Thanasit Iamananchai.
Durante esta época, en Tailandia el clima es más cálido. No obstante, los habitantes del país asiático aseguran que el calor que se está experimentando es totalmente inusual.
“El calor récord de este año en Tailandia, China y el sur de Asia es una tendencia climática clara y causará desafíos para la salud pública en los próximos años”, dijo el científico Fahad Saeed, líder regional del instituto de política climática Climate Analytics a AFP.
Las autoridades meteorológicas alertan que Asia está sufriendo la peor ola de calor de abril en su historia: Pakistán ha registrado temperaturas que se elevan a 44 grados centígrados; India, 43,5 grados centígrados; Myanmar, 43,3 grados centígrados; y Bangladesh, 41,7 grados centígrados.
El pasado octubre, la ONU y la Cruz Roja indicaron en un informe conjunto que olas de calor serán más frecuentes, intensas y mortales en el futuro debido al cambio climático.
Fuente: Infobae