El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / Sida (ONUSIDA) ha publicado un informe en el que se muestra que existe una vía para poner fin al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) antes de 2030.

Según ONUSIDA, esta ruta requiere una elección política y financiera, y los países y líderes que la siguen están obteniendo resultados extraordinarios.

Según el informe titulado «El Camino que Pone Fin al SIDA», varios países, incluyendo Botswana, Eswatini, Ruanda, la República Unida de Tanzania y Zimbabwe, han alcanzado los objetivos «95-95-95». Esto significa que el 95 % de las personas con VIH han sido diagnosticadas, el 95 % de ellas están en tratamiento y el 95 % tiene carga viral indetectable.

ONUSIDA estima que otros 16 países están en camino de lograr este objetivo, ocho de ellos en África subsahariana, donde se concentra el 65 % de las personas viviendo con VIH.

Según Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, poner fin al SIDA sería un legado poderoso y demostraría el impacto del buen liderazgo.

El informe destaca la importancia del liderazgo político en la lucha contra el VIH, incluyendo el seguimiento de datos y abordar las desigualdades. También involucra a las comunidades y organizaciones de la sociedad civil en la respuesta.

ONUSIDA enfatiza que el apoyo financiero es fundamental para acabar con el SIDA. El informe destaca que gracias a la inversión en la prevención del VIH en niños, el 82 % de las mujeres embarazadas y lactantes viviendo con VIH tuvieron acceso al tratamiento antirretroviral en 2022.

Fuente: MT/ Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *