Un estudio de la encuestadora Dataviva sostiene que en un escenario no polarizado de elecciones presidenciales -con más de dos candidatos- el jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro, obtendría el 58,4% de los votos, seguido por la candidata a las primarias de la oposición, María Corina Machado, que arroja un 23,1%. El resto de los aspirantes consiguen porcentajes por debajo del 11%.

El sondeo además apunta que, de darse un escenario polarizado, Maduro se acomodaría por encima de cada uno de los otros candidatos. En ese sentido, la menor diferencia se da frente a Machado, con quien el actual inquilino de Miraflores tiene una ventaja de 29,8 puntos porcentuales.

Dataviva también descubrió que existe poco entusiasmo social de cara a las elecciones primarias de la oposición. Así, consiguió que un 9,8% de los venezolanos votaría seguro en las primarias; un 10% «a lo mejor va»; un 25% dice que es «más de lo mismo y no le motiva»; y otro 25% «nunca los apoyaría».

Con respecto a la autodefinición política, Dataviva precisó que el chavismo sería la principal identidad política en territorio nacional: el 34% de los encuestados se define como chavista duro y el 7% como chavista independiente; sumando 41%. Por otra parte, un 7% se autodefine como opositor duro y un 4% como independiente pro-oposición. El 20% no se siente identificado con ninguna opción política y el 28% «no sabe o no responde».

MT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *