El arquitecto venezolano, José Fructoso Vivas Vivas “Fruto Vivas”, falleció a los 94 años de edad. Deja una trayectoria dedicada a la innovación, investigación y sustentabilidad de la construcción. Nació en la Curva del Callejo Verde, del municipio Jáuregui del estado Táchira, el 21 de enero de 1928. En todo el país le recordarán por sus obras.

Destacan el “Árbol para vivir”, un edificio bioclimático ubicado en Lechería, estado Anzoátegui; la Flor de Venezuela, Patrimonio cultural venezolano que está ubicado en Barquisimeto estado Lara y recrea a la orquídea como flor nacional de Venezuela: 16 pétalos se abren bajo el cielo con treinta y nueve metros de diámetro, permitiendo el paso de la luz del sol y cerrándose en caso de lluvia.

Así como el club Táchira, una construcción en el sector Colinas de Bello Monte de Caracas que conforma varias áreas sociales de entretenimiento; y la Iglesia Divino Redentor en San Cristóbal estado Táchira, calificada por Fruto Vivas como como “una referencia fundamental” de su trabajo como arquitecto.

Varias personalidades de la vida nacional confirmaron y reaccionaron frente a la lamentable noticia para la creatividad y la cultura criolla. Así, el presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, tuiteó a primeras horas de este martes sobre la partida física de Vivas y publicó un video con declaraciones del artista.

Por su parte, el alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, escribió también en Twitter: “Ha fallecido el gran arquitecto Fruto Vivas, venezolano excepcional. Entre sus afamadas obras El Árbol para Vivir, Lechería, Anzoátegui, el Museo de Arte Moderno de Caracas y la Flor de Venezuela en el estado Lara”. Y agregó: “Mis condolencias a sus familiares y amigos. Paz a su alma”.

MT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *