El multimillonario dueño de Tesla, SpaceX y más recientemente, Twitter, ha hecho un anuncio que conmociona la preocupación más reciente de la humanidad: los avances de la inteligencia artificial.
Según un post del 18 de abril por Fox News, Elon Musk dijo al presentador del medio, Tucker Carlson, que está desarrollando un rival de ChatGPT llamada «TruthGPT», un gran modelo de lenguaje (LLM) que, según Musk, se entrenará para explorar los misterios del universo.
«Voy a poner en marcha algo que llamo TruthGPT, o una IA de máxima búsqueda de la verdad que intenta comprender la naturaleza del universo», dijo Musk.
Esta IA, según Musk, también se opondrá a lo que él percibe como un sesgo «izquierdista» en la industria. Musk dijo a Carlson que ChatGPT «está programado por expertos de izquierdas, que entrenan a los chatbots para mentir». También pareció abordar las preocupaciones sobre su entrada en el abarrotado mercado de los LLM apenas unas semanas después de firmar una petición pidiendo una pausa en la investigación relacionada con el fin de evaluar las preocupaciones de seguridad. Carlson, por su parte, también añadió que «el problema más profundo no es simplemente que se vuelva autónomo y nos convierta a todos en esclavos, sino que controle nuestra comprensión de la realidad y lo haga de una forma realmente deshonesta. Podría estar programado para mentirnos con fines políticos».
Según el artículo, Musk dijo: «Creo que éste podría ser el mejor camino hacia la seguridad, en el sentido de que es improbable que una IA que se preocupe por comprender el universo aniquile a los humanos porque somos una parte interesante del universo».
(MT/Coin Telegraph/ABC Tecnología)