Este jueves se han conocido los datos del mercado laboral de España correspondientes a enero, que dibujan un descenso de la actividad, algo característico del primer mes del año. En términos generales el paro ha aumentado en 70.744 personas, hasta alcanzar las 2.908.397; mientras que el número de personas ocupadas ha descendido en 215.047, hasta los 20,08 millones de trabajadores.

El fin de la campaña de Navidad volvió a dejar desempleo, como señalan los datos del Ministerio de Trabajo, aunque consigue quedarse por debajo de los tres millones, algo que no sucedía en enero desde 2008.

En el lado del empleo la superación de los 20 millones de afiliados solo se consiguió por primera vez el pasado abril y se ha mantenido al iniciar este año. 

Enero no ha sido un buen mes para los jóvenes españoles desde el punto de vista del paro. Los desempleados menores de 25 años crecieron en 7.753 personas, según el Ministerio de Trabajo. Tampoco ha sido propicio para las mujeres: de las más de 70.000 personas que engrosaron las listas del paro, 49.937 fueron mujeres, que siguen sufriendo un mayor desempleo (1,7 millones de paradas), que los hombres (1,2 millones). 

EL PAÍS

Por Alejandra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *