La gobernadora demócrata del estado de Nueva York, Kathy Hochul, dio a conocer este miércoles su propuesta de nuevo presupuesto para el estado de 227.000 millones de dólares, que incluye 1.000 millones para ayudar a la ciudad con los gastos en que ha incurrido para brindar servicios a los miles de inmigrantes que han llegado desde mayo de 2022.

El dinero es parte de los 21.000 millones de dólares del presupuesto de 2024 que asignó a la ciudad, que atraviesa una crisis humanitaria y económica con la llegada de más de 43.000 inmigrantes, en su mayoría enviados en autobuses por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, que trata así de trasladar a Nueva York y otros estados demócratas la crisis migratoria de la frontera de México con Estados Unidos.

El flujo de inmigrantes llevó al alcalde Eric Adams a decretar un estado de emergencia y reclamar ayuda urgente al estado y, sobre todo, al gobierno federal asegurando que la migración es al fin y al cabo un problema nacional.

Los 1.000 millones de dólares son el reembolso de parte de los gastos por dar alojamiento a 28.200 inmigrantes, en su mayoría venezolanos, que están en los refugios de la ciudad o en 81 albergues de emergencia, incluyendo los hoteles que la Alcaldía ha tenido que contratar para lidiar con la crisis.

También cubre parte del dinero que la ciudad ha invertido en establecer los cinco Centros de Ayuda y Respuesta de Emergencia -donde se ofrecen diversos servicios a los inmigrantes- así como continuar con la asistencia de la Guardia Nacional y financiar las necesidades de atención de la salud.

El anuncio surge tras conocerse que inmigrantes venezolanos protestaron por ser desalojados de un hotel ubicado en Manhattan que les servía de refugio, para enviarlos a otro albergue que según ellos no reúne las condiciones para vivir.

En declaraciones a EFE varios inmigrantes denunciaron que el nuevo refugio no cuenta con calefacción, los colchones se hunden y las camas están muy pegadas, “está haciendo frío y no sabes a quién tienes al lado, no hay dónde guardar las pertenencias y tienes que cruzar la calle para bañarte y hacer fila”, señalaron.

MT/EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *