Según un informe anual, llamado ‘Global Music Report’ presentado y difundido en Londres de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), el mercado global de la música grabada creció un 10,2 % en 2023.

El reporte reveló que ese mercado incrementó un punto porcentual más que en 2022, cuando el crecimiento fue del 9 %, de la mano del aumento de los usuarios de plataformas de ‘streaming’ de pago, que el año pasado supusieron el 48,9 % de los ingresos del mercado global y superaron, por primera vez, los 500 millones de suscripciones.

En ese sentido, en 2023, el total de ingresos de la industria alcanzó los 28.600 millones de dólares (algo más de 26.000 millones de euros), con un incremento destacado en las regiones de África subsahariana, de un 24,7 %, y de Latinoamérica, de un 19,4 %.

Estados Unidos y Canadá se mantienen como los países con más peso en los ingresos del mercado global de música grabada, con un 40,9 % del total, seguidos de Europa, que representa más de un cuarto de las ganancias, un 28,1 %.

De acuerdo con el informe, las audiencias están más fragmentadas que nunca, algo que se refleja a su vez en la variedad de géneros y artistas que aparecen en las clasificaciones globales de la IFPI.

Un ejemplo es el mexicano Peso Pluma, el cual, como ya se anunció a finales del mes de febrero, se coló en el puesto seis de entre los diez sencillos más vendidos en 2023 con su canción en español ‘La bebé’ junto a Yng Lvcas, la primera vez que un mexicano accede a esta clasificación, liderada, en esta ocasión, por ‘Flowers’ de Miley Cyrus.

De esta forma, se observa una prevalencia de los artistas nacionales y locales en sus respectivos territorios en sustitución de la hegemonía del pop internacional, con nuevos actores y géneros adquiriendo peso, como el ‘k-pop’ o el reguetón. La presidenta de Warner Music Brasil, Leila Oliveira, señaló como referencia a Latinoamérica, región cultural que “finalmente obtiene el reconocimiento que merece”, con crecimientos superiores al 10 % en México (18,2 %) y Brasil (13,4 %).

Herramientas y riesgos

Los ponentes en Londres también advirtieron que, si bien es una herramienta que la producción musical ha incorporado a sus dinámicas, la inteligencia artificial es usada para apropiarse de la música de los artistas sin respetar sus derechos suponen un riesgo, al igual que la piratería.

La aparición de redes sociales, que han permitido que los músicos puedan producir música desde prácticamente cualquier lugar y les otorga un mayor control sobre su producto, han hecho que cambie el rol de las discográficas.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *