La primera parte del duelo por Isabel II obligó a todas a las instituciones británicas a reaccionar a la altura de las circunstancias. La segunda, que comenzó el martes en Londres y culminará el lunes siguiente con el funeral de Estado, va a ser un desafío logístico de dimensiones descomunales.

La Policía Metropolitana calcula que pueden ser hasta 750.000 los ciudadanos que acudan a dar su último adiós a Isabel II, cuando el miércoles, a partir de las cinco de la tarde (hora local), se abra la capilla ardiente.

El féretro de la monarca, que pasará la primera noche de regreso a la capital en el palacio de Buckingham, permanecerá en el centro del majestuoso Westminster Hall, el histórico vestíbulo y sala central anexo a las Casas del Parlamento, a orillas del Támesis. Allí recibieron el homenaje de los británicos el padre de la reina (Jorge VI) y su abuelo (Jorge V), su madre, y su mentor y primero de una larga lista de jefes de Gobierno a su servicio, Winston Churchill.

Habrá una fila que se moverá con relativa agilidad y que se bifurcará en dos al llegar ante el catafalco donde reposará el ataúd. Nadie podrá parar a su paso al lado del féretro. Aun así, la espera, según ha advertido la policía, puede llegar a las 35 horas.

Imposible sentarse a descansar o acampar mientras se espera. Habrá cuartos de baño móviles, y 10.000 policías extras se desplegarán por la ciudad. Se entregarán pulseras de identificación a los ciudadanos que hagan cola, para permitirles abandonar momentáneamente sus puestos. La fila se dividirá en distintos segmentos, para poder cerrarlos a intervalos y permitir cierta libertad de movimiento, a modo de descanso, al público.

Para el funeral de Estado y la procesión del féretro, que recorrerá el trayecto entre Westminster Hall y el Arco de Wellington sobre un armón militar, las cifras de asistentes pueden superar fácilmente el millón de personas que presenciaron el sepelio de Diana Spencer, en 1997.

MT / El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *