El empresario venezolano detenido en los EEUU, Carlos Urbano Fermín, obtuvo este lunes su libertad condicional tras pagar sobornos por un millón de dólares la ex fiscal Luisa Ortega Díaz «a manera de seguro contra cualquier investigación de sus enormes contratos de construcción con el gigante petrolero estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa)».

Urbano Fermín señaló que dicho pago se realizó para evitar cualquier pesquisa y búsqueda de irregularidades en sus contratos petroleros con la estatal petrolera.

Fermín, además, informó que entre el 2012 y 2016 sus compañías obtuvieron varios contratos importantes de parte de tres empresas de participación conjunta de Pdvsa y petroleras extranjeras, incluyendo la China National Petroleum Company, la rusa Rosneft y Total SA de Francia.

Este lunes su sentencia de libertad condicional fue en reconocimiento a sus esfuerzos por exponer la corrupción en el Poder Judicial venezolano.

El fiscal federal adjunto Michael Berger había buscado una sentencia reducida de cerca de dos años de prisión para Carlos Urbano Fermín en reconocimiento a su “ayuda significativa”.

Pero el juez Robert Scola dictó una sentencia aún menor, poniéndose del lado de los abogados de Fermín, que argumentaron que su cliente debería recibir un trato similar al de un acusado que cooperó en otro caso de soborno en Venezuela.

Luisa Ortega no ha sido acusada, pero previamente señaló que dichos cargos de soborno fueron un intento infundado del régimen de Maduro para obligarla a confesar y manchar su reputación.

MT/ AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *