La Cámara de Diputados de Chile aprobó el lunes un proyecto de ley para promover y garantizar los derechos de «personas menstruantes». Y, el hecho de que se evitara usar la palabra mujer, levantó críticas entre legisladores y en redes sociales.
Un comunicado de la Cámara explica que la propuesta «señala que el Estado reconoce que las personas con capacidad para menstruar son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna». Así, «debe apoyar, favorecer y promover políticas públicas que generen su adecuado ejercicio».
Además, entiende como «obligaciones estatales fomentar una buena salud y gestión menstrual. Junto a esto, facilitar el derecho al acceso a productos de gestión menstrual sometidos a un control de calidad para garantizar su seguridad».
Quienes estuvieron a favor «argumentaron que el concepto de ‘persona menstruante’ incluye a cualquier ser humano que esté en situación de menstruar», dice el comunicado. Y agrega: «Solicitaron mantener respeto por las personas transgénero o no binarias que también menstrúan».
La diputada Emilia Schneider festejó la aprobación trinando: «Finalmente aprobamos el proyecto que garantiza acceso a productos de higiene y salud sexual a personas menstruantes. Un gran avance para las mujeres y trans masculinidades. Le duela a quien le duela, el reconocimiento de las personas trans sigue avanzando. Pasa al Senado!».
En contra del proyecto, la diputada Chiara Barchiesi dijo: «¿Qué clase de proyecto por la mujer omite la incorporación del término mujer? Estamos frente a un proyecto de carácter ideológico (…) El mismo nombre del proyecto se niega a reconocer la evidencia científica y, al mismo tiempo, la naturaleza humana».
El comunicado dice que «se criticó que no se reconozca y nombre la mujer en el articulado del proyecto. Señalaron que, para avanzar en la protección integral de las mujeres, resulta fundamental su reconocimiento explícito en esta ley (…) Finalmente, desde su perspectiva, el Estado tiene cosas más importantes de las que hacerse cargo».
MT/El tiempo