Tu televisor inteligente te vigila. Y también gana dinero contigo. Por eso los precios de los televisores han bajado tanto en los últimos cinco años. No lo decimos nosotros, lo reconoce un directivo de una de las marcas de TV’s más económicas del mercado.
Gracias a empresas como Vizio y TCL, los televisores gigantes con marcos finísimos, una calidad de imagen brillante y servicios de streaming integrados son más asequibles que nunca.
Si quieres una smart TV 4K de 65 pulgadas con HDR, puedes comprarla por menos de US$500, un precio que puede parecer sorprendentemente bajo para una pieza de tecnología tan grande, pero que probablemente vivirá en tu casa durante años antes de que la actualices.
Ese bajo precio conlleva una advertencia que la mayoría de la gente probablemente desconoce: algunos fabricantes recopilan datos sobre los usuarios y los venden a terceros. Los datos pueden incluir los tipos de programas que ves, los anuncios que ves y tu ubicación aproximada.
En una entrevista realizada en enero en el podcast de The Verge al director de tecnología de Vizio, Bill Baxter, se explicaba muy bien cómo funciona este sector. «Es un sector muy competitivo», dijo Baxter. «Es una industria con un margen del 6%. La estrategia principal es que no necesito ganar dinero con la televisión. Necesito cubrir mis costes».
Más concretamente, las empresas como Vizio no necesitan ganar dinero con cada televisor que venden. Los televisores inteligentes pueden venderse al precio de coste o casi al precio de coste para los consumidores porque Vizio puede monetizar esos televisores mediante la recopilación de datos, la publicidad y la venta directa al consumidor de entretenimiento.
«Se venden algunas películas, se venden algunos programas de televisión, se venden algunos anuncios, ya sabes», dijo.
¿La moraleja? Si tienes un televisor inteligente, probablemente te convenga examinar la política de adquisición de datos y optar por no participar a través del sistema de menús. Si no, da por hecho que tu televisor ya no es una pantalla pasiva. Te está vigilando.
MT/ Yahoo