El Departamento de Estado de Estados Unidos asumió la custodia de la embajada y las residencias oficiales de Venezuela en Washington y Nueva York. La decisión se tomó después de que la oposición diera termino al gobierno interino de Juan Guaidó y Venezuela se quedara sin diplomáticos reconocidos por Estados Unidos.
El control de las propiedades diplomáticas venezolanas por parte de Estados Unidos entró en vigor el 6 de febrero, precisaron fuentes no identificadas, según reseña Bloomberg Línea.
Un portavoz del Departamento de Estado confirmó que mantendrán el control de la administración de estas propiedades hasta que Venezuela tenga una nueva misión diplomática.
Tras el termino de Guaidó como presidente interino de Venezuela, los legisladores de la oposición nombraron a Fernando Blasi, como su representante en Estados Unidos. Sin embargo, Blasi no ha recibido estatus diplomático de Washington.
Estados Unidos consideró a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela durante los últimos cuatro años y otorgó estatus diplomático a su enviado, Carlos Vecchio.
La Administración de Guaidó también recibió el control de activos extranjeros, incluida la gestión de la empresa matriz de la refinadora de petróleo estadounidense Citgo Petroleum Corp.
Vecchio entregó las llaves de los edificios a la Asamblea Nacional, dirigida por la oposición, la semana pasada. Blasi y un grupo de al menos una docena de personas habían estado trabajando desde la embajada y las residencias diplomáticas, pero se les negó la entrada a los edificios el miércoles. Se les había concedido un plazo de 30 días para resolver su situación migratoria en enero, según las fuentes.
El gobierno de Biden declaró que seguirá reconociendo a la Asamblea Nacional, considerada la última institución elegida democráticamente en Venezuela, y calificando de «ilegítimo» al régimen de Nicolás Maduro.
Fuente: Agencias