Al menos cinco personas han muerto ahogadas tras la ruptura de la central hidroeléctrica de Kajovka en la provincia de Jersón (Ucrania), confirmó este jueves el alcalde de Nóvaya Kajovka, Vladímir Leóntiev, durante el programa Soloviov Live.
Actualmente en los hospitales de la región permanecen internadas 60 personas, que están recibiendo asistencia médica, principalmente por hipotermia y enfermedades agudas, según las autoridades locales.
Las inundaciones a causa de la ruptura de la represa han ocasionado daños a más de 14.000 viviendas en 15 localidades de la provincia de Jersón y han provocado la evacuación de 4.500 personas.
Un ataque a la hidroeléctrica de Kajovka en la madrugada del martes causó rupturas en la represa e inundaciones masivas a ambos lados del río Dniéper. En la provincia de Jersón se decretó el estado de emergencia por el desastre.
Las autoridades dispuestas por Rusia en esa región responsabilizan a un bombardeo ucraniano. Vladímir Putin calificó el ataque como una «acción bárbara» y «una apuesta peligrosa en la escalada de las hostilidades».
Mientras el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, contextualizó a través de un video en sus redes sociales: «Terroristas rusos. La destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka no hace sino confirmar al mundo entero que hay que expulsarlos de todos los rincones de la tierra ucraniana».
MT / RT