Unos 43.000 migrantes venezolanos que obtuvieron la nacionalidad colombiana en los últimos años se enteraron este mes, sin previo aviso, que la Registraduría, el ente gubernamental encargado de las identificaciones en Colombia, les anuló la cédula.

BBC Mundo reporta casos de personas que fueron a sacar plata del banco, les negaron la transacción y llevan semanas sin dinero; a otros les inmovilizaron el carro y para poder sacarlo sin cédula les cobraron una millonada; algunos han sido detenidos por 36 horas; a otros no los dejaron volver a entrar a Colombia.

Miguel, paciente de VIH, fue a hacerse unos exámenes y a recoger sus antiretrovirales al hospital. Pero, tras años de tratamiento, esta vez no lo atendieron: “Me dijeron que estaba incurriendo en falsa identidad, que tenía que hablar con la Registraduría (…) fui para allá y me dijeron que sí, que mi cédula estaba anulada porque mi apostilla era falsa”, declara.

“No estoy saliendo de mi casa por miedo de que me arresten”, indica otro venezolano afectado que se registró, al igual que muchos migrantes, sin apostilla gracias a un decreto presidencial de 2016 que flexibilizaba ese requisito.

El director nacional de Registro Civil, Rodrigo Pérez, explica: “Hicimos una verificación que nos tomó 6 meses, que contó con 450 analistas, de casi 300.000 registros de extranjeros y encontramos novedades en 43.000 de ellos, sobre todo en lo que se refiere a la apostilla”.

De los seis millones de venezolanos que salieron del país, un tercio se fueron a Colombia. Hacerse colombianos no resultó precisamente fácil: en ambos países, los trámites para sacar y legalizar documentos requieren tiempo, esfuerzo y dinero.

Ahora, para estos 43.000 venezolanos nacionalizados la odisea volvió a comenzar. Pues además ahora, la relación consular entre los dos países es casi nula.

Todos tienen una historia frustrante y en su opinión injusta: ninguno dice haber falsificado documentos, pero tienen una razón por la cual no sacaron la apostilla de manera formal.

“Duramos años trabajando para sacar esta nacionalidad y ahora esto, de verdad, nos dejó devastados”, añadieron algunos afectados.

En vísperas de unas elecciones legislativas y presidenciales en Colombia este año, la Registraduría ha sido objeto de varias denuncias sobre cambios en los sistemas de conteo, problemas en el registro de cédulas para votar e incentivos dentro del ente para favorecer el proselitismo político.

MT/ALBERTONEWS

Por Alejandra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *