Algunos pacientes británicos se han visto obligados a arrancarse ellos mismos los dientes y otros han tenido que acostumbrarse a vivir sin tratamiento bucal por no encontrar a un dentista del Servicio Nacional de Salud y no poder costearse uno privado.

Una encuesta realizada este marzo mostró que el 10 % de las personas recurrieron a la automedicación, el 22 % aún no estaba inscrito en un dentista y el 27 % llevaba dos años sin acudir a una clínica dental.

De acuerdo a un informe publicado este viernes por el Comité de Salud y Atención Social del Reino Unido, la crisis de acceso a los servicios odontológicos del Sistema Nacional de Salud a causa de la falta de dentistas y los altos precios de los tratamientos.

«Nos enteramos de primera mano de pacientes que se extraían sus propios dientes en casa, de personas obligadas a viajar horas para acudir a las citas, de un joven que no recibió tratamiento de ortodoncia a tiempo, de personas que sufren un grave aislamiento social debido al empeoramiento de su salud bucodental y a los efectos que ello puede tener en su salud mental y el bienestar social. 

Esto es totalmente inaceptable en el siglo XXI», reza el informe.

Los autores del informe señalaron que existe «una significativa variación regional en el acceso a la atención dental». Indica que las zonas más desfavorecidas son aquellas donde los servicios dentales están menos disponibles. 

Los británicos más afectados por la deficiencia en el acceso son personas de minorías étnicas, niños, personas sin hogar, refugiados y personas con necesidades complejas como el autismo.

«Rara vez una investigación ha sido más necesaria que esta. Oír hablar de alguien que sufre tanto dolor y angustia que ha recurrido a unos alicates para extraerse los dientes demuestra la crisis de los servicios odontológicos del NHS», expresó el presidente de la Comisión de Salud y Atención Social, Steve Brine.

El diputado manifestó preocupación por la crisis de atención médica y afirmó que «la disminución de los niveles de actividad de la odontología del NHS debería haber hecho sonar las alarmas». 

Fuente: 20 Minutos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *