La argentina Magdalena Espósito Valenti as3sinó a golpes a su hijo de cinco años, Lucio Dupuy. Lo hizo junto a su novia, Abigail Páez. El tribunal de audiencias de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, las declaró culpables este jueves del delito de homicidio agravado. Paéz fue considerada también culpable de haber abusado sexualmente del niño. La sentencia por este crimen que ha conmocionado a toda Argentina se conocerá el 13 de febrero.

Dupuy fue as3sinado el 26 de noviembre de 2021, pero las golpizas comenzaron mucho antes sin que ningún organismo público diese la voz de alarma ni interviniese. Entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, el niño fue llevado a urgencias en 5 ocasiones por la fractura de una muñeca, traumatismos en los dedos y un corte en la barbilla. Su frágil cuerpo no resistió las últimas palizas. Falleció por una hemorragia interna y politraumatismos causados por los golpes, entre ellos una fractura de cráneo y dos costillas rotas. La autopsia reveló también marcas de quemaduras, mordidas y signos de abuso.

El tribunal declaró a la madre de autora material del “homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, por la alevosía y por el vínculo”, pero la absolvió por el abuso sexual. Los jueces entendieron que su pareja fue autora material del “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual gravemente ultrajante”.

Tras el veredicto, el padre y el abuelo paterno de la víctima, Cristian y Ramón Dupuy, se fundieron en un abrazo. “Estoy conforme con la culpabilidad que se les dio. Las dos son responsables. Hay que esperar que se le dé el peso a la condena”, señaló Ramón.

La difusión que ha tenido este caso motivó que las denuncias por maltrato a la niñez se multiplicaran en un 73% en los primeros días de diciembre. El diputado Martín Maquieyra presentó el proyecto de la “Ley Lucio”, que promueve la “protección de los derechos de la infancia y prevención contra la violencia de niños y adolescentes”. En noviembre de 2022, el proyecto reunió 228 votos a favor y 0 en contra en la Cámara de Diputados.

MT/El País/Página12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *